Al_ándalus_PORTADA_ok.indd
Sánchez Saus, Rafael

Al-Andalus y la cruz

La conquista árabe de España, realizada entre el 711 y el 719, es quizá el acontecimiento que ha marcado más poderosamente nuestra historia

Razones para leerlo:

  • La presencia del mundo musulman de Occidente, y en concreto en España, es un tema de máxima actualidad.
  • Una de las tesis del libro es un controvertido planteamiento sobre el futuro de nuestra sociedad ante la avalancha migratoria.
  • El autor es uno de los más prestigiosos medievalistas del país. En la obra analiza de forma exhaustiva cómo fue la invasión musulmana en el siglo VIII, la creación de Al-Ándalus y qué consecuencias sociales tuvo, así como las relaciones entre judíos, musulmanes y cristianos.
ISBN: 978-84-16541-23-2 Categoría: Etiqueta:
Encuadernación: Tapa blanda | Páginas: 420 | Formato 15x23cm. | P.V.P. 19.00 €

SINOPSIS

La conquista árabe de la península ibérica, realizada entre el 711 y el 719, es quizá el acontecimiento que ha marcado más poderosamente nuestra historia, de forma directa durante más ochocientos años e indirectamente hasta hoy. La consecuencia inmediata más importante fue la aparición de al-Andalus y el establecimiento de un sistema que no se planteó nunca la creación de un país con vocación integradora en una realidad étnica y religiosa plural, sino el medio para perpetuar el dominio establecido por una pequeña minoría de guerreros musulmanes orientales y norteafricanos sobre una población de varios millones de cristianos autóctonos.

Ese dominio se articuló a través de una norma perversa (la dimma o “protección”) que, fundada en la doctrina coránica, consagraba el sometimiento político y religioso, así como la inferioridad jurídica y moral de los cristianos, cuyas personas y bienes quedaban en buena medida al arbitrio de sus dominadores y a expensas de las circunstancias que inclinaban a estos hacia una mayor o menor tolerancia.

Este libro se ha escrito para dar a conocer la realidad de la vida de los cristianos en al-Andalus, es decir, de la amplia mayoría de la población durante trescientos años y una minoría todavía muy significativa durante otros cien más. Una realidad que por desgracia tiene poco ver con las ensoñaciones y falsificaciones interesadas que desde hace muchos años nutren la imaginación de los occidentales sobre lo que fue aquel tiempo, aquella sociedad y la civilización que generaron. Un mito construido a costa de la verdad histórica y a la sombra de la crisis de los valores que hicieron posible el surgimiento de España como proyecto alternativo a lo que, precisamente, al-Andalus supuso.


EL AUTOR

Rafael Sánchez Saus es doctor en Historia por la Universidad Complutense y catedrático de Historia Medieval en la de Cádiz. En esta última fue decano de su Facultad de Filosofía y Letras (1999-2004). Posteriormente ha sido rector de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (2009-2011). Es académico de número de la Real Academia Hispano Americana de Cádiz, de la que fue director, y correspondiente de la Real Academia de la Historia y de otras importantes instituciones académicas y órdenes civiles españolas y extranjeras, así como secretario de la Cátedra Alfonso X el Sabio. Especialista en la Baja Edad Media española, ha publicado una docena de libros y más de cien obras de investigación sobre ese periodo. Una de sus principales líneas de trabajo ha sido el estudio de las relaciones entre cristianos y musulmanes en la frontera hispánica. Ha recibido diversos reconocimientos y premios por su obra investigadora. El más reciente, en diciembre de 2014, ha sido el premio de investigación en Humanidades “Cultura y Nobleza” de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia de Buenas Letras de esa ciudad, por la obra La Sevilla de doña Guiomar Manuel. Conferenciante y autor de numerosos artículos sobre temas de actualidad social y de divulgación histórica, mantiene una columna semanal llamada “Envío” en Diario de Sevilla y otros ocho periódicos andaluces del Grupo Joly.

 

 

Títulos más vistos: