El último rey de Tenerife

Pedro L. Yúfera

Una novela histórica que nos narra la peligrosa y sangrienta aventura de la ocupación de la isla, donde acabará teniendo lugar uno de los mayores genocidios de la historia

  • Una novela histórica de marcada excelencia, una hermosa reflexión sobre el destino de los hombres.

    Juan Ángel Juristo, La Vanguardia

Sinopsis

En 1474, Isabel I de Castilla y su esposo, Fernando, entonces rey de Sicilia y heredero de la corona de Aragón, firmaron el Concordato de Segovia. Ambos acordaron en dicho tratado el futuro gobierno de los reinos, pero un posterior enfrentamiento entre ambos monarcas los llevó también a firmar en secreto otro documento, que se ocultó en un monasterio vallisoletano por decisión del cardenal Mendoza.

Veinte años después, el documento desaparece del monasterio y el abad encarga a Rodrigo, un soldado de fortuna enclaustrado por problemas con la Inquisición, que lo recupere. Por otra parte, un contencioso en la Chancillería de Valladolid sobre un posible fraude, conduce a Gonzalo, un joven y ambicioso abogado, a caer en una trampa que originará su descrédito y expulsión de la profesión. Gonzalo marcha a Sevilla y allí, por cuenta de un comerciante genovés, se convierte en espía de los trapicheos de Alonso Fernández de Lugo, al que los reyes han concedido el mando de la expedición para conquistar la isla de Tenerife.

Los caminos de los dos principales protagonistas de la novela, Rodrigo, el soldado que busca el documento real, y Gonzalo, el joven expulsado de la abogacía y convertido en espía, no tardarán en cruzarse, y ambos se embarcarán juntos en la peligrosa y sangrienta aventura de la conquista de la isla.

El último rey de Tenerife es una apasionante novela de corte histórico por la que desfilan personajes como Guacimara, una princesa guanche de gran belleza, y Beatriz de Bobadilla, la hermosa y cruel señora de la Gomera, así como grandes figuras de la época, entre las que están el propio cardenal Mendoza y su sucesor, el cardenal Cisneros, el duque de Medina Sidonia, y el joven maestre de la Orden militar de Calatrava, Rodrigo Téllez Girón.

Con una prosa clara y amena, Pedro L. Yúfera nos invita a reflexionar sobre el poder político y sus mudanzas, y sobre el brutal exterminio de la población guanche como resultado de la conquista, al tiempo que nos presenta la lucha de dos hombres que se enfrentan a su propio pasado e intentan cambiar el poco halagüeño destino que parece haberles tocado en suerte.

Compártelo:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ISBN: 978-84-16541-77-5

592 páginas

Tapa blanda, 14 x 21.5 cm

PVP: 22.5 €

Portales de venta

Pedro L. Yúfera

Nació en Barcelona en 1957. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona. Actualmente combina el ejercicio de su profesión de abogado con la escritura. Es autor de numerosos libros y artículos de carácter jurídico, y ha publicado la novela El milagro de las abejas (2010).

Otros títulos recomendados