Nueva York / Babilonia, los años de la edad maldita

Luis Antonio de Villena

Un paseo literario por la ciudad que arropó el talento creativo de Andy Warhol y asistió al nacimiento del pop y el underground

  • Villena escribe tan bien que todo lo que cuenta parece inventado y, además, conoce a la perfección el sitio y la época de los que habla, los describe lo mismo que Jonás podría haber descrito el fondo del mar desde el interior de la ballena.

    Benjamín Prado, El País (sobre Madrid ha muerto)

Sinopsis

Nueva York fue durante tres décadas —los años sesenta, setenta, ochenta— la ciudad de la libertad, del sexo, de la vanguardia y, naturalmente, de las transgresiones como vía de conocimiento libre hacia una deseada plenitud humana, sin tabúes. Aquella Nueva York fue la capital de la segunda mitad del siglo xx, una capital que murió finalmente en la misma Nueva York con los atentados de las Torres Gemelas. Este libro es un paseo literario por la ciudad que arropó el talento creativo de Andy Warhol y asistió al nacimiento del pop y el underground; que encontró en Allen Ginsberg a su poeta más representativo mientras adoptaba a William Burroughs como el maldito por excelencia; que vibró con las canciones de Morrisey y Nico; que idolatró a Lou Reed y Patti Smith; o que se enamoró del extraño idealismo de Lennon y del tumulto en revuelta de Basquiat.

Joe Dalessandro, el primer sex symbol masculino, Robert Mappelthorpe, el genial fotógrafo de la belleza viril, y el hermoso y desdichado Truman Capote desfilan por estas páginas junto con figuras como David Bowie y Mick Jagger, cuyas respectivas obras y personalidades influyeron, directa o indirectamente, en la vida libérrima de aquella mítica Nueva York, aunque no fueran más que ocasionales visitantes.

Luis Antonio de Villena nos ofrece una crónica apasionada y personal de un tiempo que tiene como sustrato motriz el universo beat y el universo hipster. Como el propio autor señala: «Nueva York fue el emblema de todos los avances del arte, la literatura y la libertad para nuestro mundo todo, recogiendo los ríos contraculturales que habían irradiado desde California, pero volviendo más urbano, más radicalmente urbanita, lo que un tiempo (como parte del ecologismo) se quiso más campestre y cercano a una idílica naturaleza, que acaso ya apenas exista. Esa Babilonia maldita y hermosa es ahora —en algunos de sus nombres testigo— nuestra prioridad, nuestro afán de análisis y ¿por qué no decirlo?  nuestro grano de nostalgia apuntando tenuemente a un futuro que no sé si tendremos o merecemos siquiera. Nueva York / Babilonia: sabiduría, cultura, moda, delicia, sexualidad, música, cine, poemas y desenfreno. Un plan de mundo feliz (creo) prácticamente ya abolido o casi abolido».

Compártelo:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ISBN: 978-84-16541-72-0

224 páginas

Tapa blanda, 14 x 21.5 cm

PVP: 19 €

Portales de venta

Luis Antonio de Villena

Nació en Madrid en octubre de 1951. Es autor de ensayos y novelas, aunque se tiene a sí mismo como poeta. Su obra ha sido traducida a muchas lenguas, entre ellas al alemán, al japonés, al italiano, al francés, al inglés, al portugués y al húngaro. Entre su extensa obra poética cabe destacar Huir del invierno, 1981 (premio de la Crítica); Celebración del libertino, 1997 (premio internacional Ciudad de Melilla); Los gatos príncipes, 2004 (premio Generación del 27); y La prosa del mundo, 2007 (premio internacional de poesía Viaje del Parnaso).

Paralelamente, en su producción ensayística, destacan obras como Dados, amor y clérigos (1978), Catulo (1979), Oscar Wilde (1979), Corsarios de guante amarillo (1983) y José Emilio Pacheco (1986), así como sus trabajos sobre poetas como Constantin Kavafis, Luis Cernuda, W. B. Yates y Vicente Aleixandre.

Como narrador obtuvo en 1995 el premio Azorín por El burdel de Lord Byron y en 1999 el premio La Sonrisa Vertical por El mal del mundo. También es autor, entre otras, de las novelas Chicos, 1988; El charlatán crepuscular, 1997; Oro y locura sobre Baviera, 1998; y La nave de los muchachos griegos, 2003. Sus últimos libros son, en poesía: Proyecto para excavar una vía romana; y en prosa, las memorias: El fin de los palacios de invierno.

Otros títulos recomendados