La frontera

Memoria de mi destrozada Siria

Samar Yazbek

Traducción de Carol Hoffman, Carla López y Silvia Moreno

Un escalofríante relato de la destrucción de Siria, que recoge la voz de las víctimas

  • No es sólo un reportaje [...]. Merece que se lo compare con George Orwell como obra literaria. Yazbek es una magnífica narradora, que sabe cómo imprimir ritmo al relato, tejer diálogos y transmitir un sentimiento universal de dolor; de esta forma, va más allá del periodismo y se adentra en la literatura [...]. Puede que haya escrito el primer clásico político del siglo XXI.

    Andrew Hussey, The Observer

Sinopsis

En el verano de 2012, la conocida periodista y escritora siria Samar Yazbek se vio obligada a huir de su país, impotente, cuando el levantamiento popular, pacífico al principio, terminó por transformarse en una sangrienta guerra. Durante este periodo, el pueblo sirio ha luchado por su supervivencia enfrentándose tanto al régimen de Al-Asad como a la brutalidad de los emergentes grupos yihadistas.

Para Samar Yazbek, la única forma de ayudar a la gente de su tierra natal consistía en volver a Siria para relatar el sufrimiento de su pueblo. La frontera es el fruto de los tres viajes realizados por la autora entre 2012 y 2013. Con una prosa llena de matices y una eficaz estructura narrativa, Yazbek sitúa en el corazón del texto al pueblo sirio, dejando que los narradores y los auténticos protagonistas del libro sean las personas con las que conversa.

Su excelente técnica en el manejo de los diálogos convierten La frontera en un valioso documento de historia oral y en un escalofriante testimonio de cómo puede enloquecer un país aplastado por el peso de las mentiras y la crueldad. «Siria nunca volverá a ser lo que era», concluye en el epílogo.

Compártelo:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ISBN: 978-84-16541-21-8

290 páginas

Tapa blanda, 15 x 23 cm

PVP: 21 €

Portales de venta

Samar Yazbek

Nació en Jableh (Siria) en 1970 y estudió literatura árabe. Es escritora, periodista, y guionista de cine y televisión. Actualmente vive exiliada en París, tras oponerse al régimen de Bashar al-Asad, que le impidió salir del país y la detuvo en 2011. Un año después, fue galardonada con el prestigioso premio internacional al «Coraje de un escritor», instituido por el PEN Club inglés en homenaje a Harold Pinter, por su libro A Woman in the Crossfire. También fue galardonada en 2013 con el premio Oxfam Novib/PEN Internacional, que reconoce a aquellos escritores perseguidos por realizar su trabajo, otorgado en colaboración por el comité de escritores presos del Pen Club Internacional, el fondo de emergencia del PEN y Oxfam Novib, el capítulo neerlandés de Oxfam. Samar Yazbek es colaboradora habitual de diversos medios en lengua inglesa, como The Daily Mail y The Guardian, donde escribe sobre Siria.

Otros títulos recomendados