En 1590, un pueblo entero de Estados Unidos desapareció sin más. Únicamente se encontró escrita en un árbol una palabra cuyo significado desconocemos: «Croatoan»

  • La trayectoria de José Carlos Somoza se perfila como una de las más radicales de la literatura española de los últimos años.

    Javier Calvo, El País

  • José Carlos Somoza descree del realismo. Su obra, tan brillante y perturbadora, aspira a instaurar una realidad autónoma.

    José Manuel de Prada, escritor y crítico literario

Sinopsis

Carmela Garcés, una científica divorciada de treinta y cuatro años, recibe un correo electrónico de Mandel, su antiguo jefe en el laboratorio de ecosistemas, con una sola palabra: «Croatoan». Hasta aquí todo sería normal, si no fuera porque su jefe había fallecido dos años antes.

Al mismo tiempo, empiezan a sucederse en todo el mundo un sinfín de acontecimientos aterradores. Animales de diferentes especies mueren sin causa conocida, arrojándose por precipicios, quedando varados en las costas. Hombres y mujeres semidesnudos recorren las calles enloquecidos. No son zombis, no están muertos, pero suponen una amenaza. ¿Es el comienzo del Apocalipsis? ¿O es el comienzo de un mundo nuevo, radicalmente distinto? ¿Qué ocurre con exactitud? ¿Y por qué? En medio de vertiginosos acontecimientos, Carmela tendrá que descubrir la naturaleza  de lo que sucede y, lo más difícil, cómo enfrentarlo.

Con su «diabólica habilidad narrativa» —tal com ha señalado recientemente un crítico en Le Monde— el autor de Clara en la penumbra y Zigzag nos arrastra sin darnos respiro a lo largo de este apasionante psicothriller.

Croatoan nos obliga a realizar una profunda reflexión sobre el sentido de la vida humana y los límites de la libertad; nos interroga sobre la identidad que podemos reclamar como propia en un mundo que impone lo colectivo; y nos muestra el carácter impreciso que separa el orden del caos, la cordura de la enfermedad mental y la naturaleza del artificio.

Compártelo:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ISBN: 978-84-16541-02-7

344 páginas

Tapa blanda, 15 x 23 cm

PVP: 19.5 €

Portales de venta

José Carlos Somoza

Nació en La Habana en 1959. Estudió medicina y psiquiatría, aunque se dedica a la literatura desde 1994. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha recibido numerosos galardones, tanto en España como en otros países.

Entre otros, ha obtenido el premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica en 1996 por Silencio de Blanca; el premio Café Gijón de novela en 1998 por La ventana pintada; el premio Fernando Lara de novela y el premio Hammet de novela negra en 2001 por Clara y la penumbra; el premio inglés The Macallan Gold Dagger a la mejor novela de suspense en 2002 por La caverna de las ideas; y el premio Ciudad de Torrevieja de novela en 2007 por La llave del abismo. Asimismo, su novela Dafne desvanecida ha sido finalista del premio Nadal. Además de novelas, ha escrito relatos, cuentos, y piezas teatrales radiofónicas y escénicas, como Langostas, que obtuvo en 1994 el premio Margarita Xirgu al mejor guión radiofónico, y Miguel Will, que obtuvo en 1997 el premio Cervantes de teatro. La editorial Stella maris publicó en 2015 su novela Croatoan y está reeditando algunas de sus obras más destacadas.

Otros títulos recomendados