Cela de puertas para adentro

Gaspar Sánchez Salas

Un retrato vivo e íntimo del tiempo que pasó el autor al lado del escritor español más emblemático y controvertido de la segunda mitad del siglo XX

Sinopsis

Gaspar Sánchez Salas entrevistó a Camilo José Cela en 1993 cuando cursaba su segundo año de la licenciatura en Filología Hispánica. Desde entonces no dejó de mantener el contacto con él hasta que el 13 de septiembre de 1995 pasó a ser su secretario personal y colaborador, en una estrecha relación que ya no terminaría hasta la muerte del Nobel. Este libro es el fruto de su experiencia durante aquellos años.

Cela de puertas para adentro nos acerca a la vertiente más humana y personal del célebre escritor, con sus filias y fobias, en su día a día de trabajo, o en torno a unas cañas y unos pinchos de tortilla, pero también nos presenta su personalidad literaria y su proceso creativo. Las reflexiones del propio Cela sobre la vida, el arte y el oficio de escritor alternan con la narración de los momentos que vivió antes de la entrega del premio Cervantes, los detalles íntimos de su boda en Puerta de Hierro y una hilarante visita a la Zarzuela para entrevistarse con el jefe de la Casa Real, entre otros episodios. El libro desvela los entresijos acerca de cómo Cela se atrevió a decir muchas de las cosas que lo hicieron tan popular en tertulias, fiestas y, claro está, en sus apariciones en televisión o las interminables sesiones del Senado. Y también desvela diversas curiosidades, desde las furtivas escapadas a espaldas de su última esposa para practicar lo que llamaba «travesuras celianas» hasta la extraña petición que hizo al autor para que le encontrase el segundo apellido de Pascual Duarte.

Desde un punto de vista filológico, pero con un lenguaje que evita los tecnicismos, Cela de puertas para adentro nos cuenta cómo era una jornada de trabajo en su casa particular y nos explica aspectos poco conocidos de su obra, como los detalles y circunstancias que rodearon la redacción de su última novela, Madera de boj; los verdaderos motivos por los que emprendió su célebre viaje a la Alcarria; o su interés por la disciplina que él bautizó como «didactología tópica», la ciencia, en sus propias palabras, «que estudia en su conjunto armónico los nombres que da el hablante al conocimiento que se transmite, sin suerte alguna de violencia, de padres a hijos y de viva voz».

Gaspar Sánchez Salas ofrece al lector un retrato vivo e íntimo del tiempo que pasó  junto con el escritor español más emblemático y controvertido de la segunda mitad del siglo XX, una figura que ha dejado una huella indeleble en generaciones de lectores, tanto como la dejó en todos aquellos que lo conocieron.

Compártelo:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ISBN: 978-84-16541-77-5

250 páginas

Tapa blanda, 14 x 21.5 cm

PVP: 19 €

Gaspar Sánchez Salas

Nació en Campillo del Río (Jaén) el 5 de marzo de 1970. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares. Su tesis doctoral fue dirigida por Carlos Alvar y Camilo José Cela, con quien trabajó en calidad de secretario personal y colaborador directo en los últimos años de su vida, cuando ya había recibido el premio Nobel de Literatura. Con él colaboró en el primer volumen del Diccionario geográfico popular de España (1998) y Madera de boj (2001).

Tiene publicados varios libros en España y Méjico, entre los que destacan La mujer del héroe (2005), Cuentos para leer en estado de catarsis (2007), El coño de don Camilo (2008), El coleccionista de misterios  (2008) y Diccionario geográfico popular de Madrid (2010), prologado por Cela Conde. Sánchez Salas es además discípulo del premio Nobel dentro de una disciplina académica que el propio Cela bautizó como «dictadología tópica». Actualmente es catedrático de literatura en un instituto de enseñanza media.

Otros títulos recomendados