Blog

6 Marzo, 2017 / En Artículos

Ya vienen

Con Los caminantes tuvimos aventuras corales en un mundo agostado por los zombis. Panteón era un blockbuster de ciencia-ficción palomitera, y libros como Alma exploraban el fenómeno paranormal con reflexiones sobre el ser humano y la ausencia de amor en este mundo. Pero a principios de abril se publica (¡por fin!) Vienen cuando hace frío, una novela de terror (muy de género) que se centra en el periplo de un solo personaje, un viaje iniciático hacia un terror escondido y secreto que permanece inadvertido en lo más profundo de las llanuras del Klondike canadiense. Conoceréis a Joe, un hombre joven que ha ido arrastrándose por trabajos de mierda hasta que la crisis económica le obliga a apartarse a vivir en la cabaña de su abuelo, el mítico Cerón Harper, abandonada desde hace más de cien años.

A menudo, las historias tienen su origen en los lugares más inesperados. El de ésta surgió de un post de Facebook, cuando alguien puso la frase: «Vienen cuando hace frío». La frase ya me había llamado la atención con anterioridad porque la usaban en un anuncio de Gas Natural que parafraseaba, a su vez, a uno de los personajes de Juego de tronos, todo revestido de un sabor especial que recordaba también al niño de El sexto sentido («En ocasiones veo muertos»). Contesté diciendo que la frase era tan sugestiva que bien merecía un relato. Finalmente, decidí escribirlo y el relato acabó evolucionando en una novela: una historia de terror, terror de cabaña en unos páramos helados. La frase encierra un gran misterio en sí misma y es muy sugerente: ¿quién viene, y sobre todo, porqué vienen cuando hace frío? Empecé a desentrañar este misterio, página por página, y dentro de nada podrás conocer lo que surgió de ahí.

Es todavía curioso que, con la deuda pendiente de sagas como Caminantes (a la que había que dar continuidad), este libro no hubiera encontrado todavía hueco para su publicación. Gran parte de la culpa de que se publique por fin es del librero de Gigamesh Antonio Torrubia, quien leyó uno de los primeros borradores y dijo que era mi mejor obra hasta la fecha; la obra que surgió de una frase, o de un anuncio de televisión, casi de un meme. Pero, ¿sabéis?, a veces, las palabras crean historias y, a veces también, las frases crean universos.

A principios de abril. Ya vienen.

Carlos Sisí

Compártelo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Títulos relacionados

1 Comentarios
  • Jorge González

    8 Marzo, 2017 at 9:15 am Responder

    ¡Que buena noticia! Espero que también lo editeis en formato ebook.

Publicar comentario